¿Cuánto tiempo deben las puertas cortafuegos mantener el fuego fuera? En el terrible caso de que se produzca un incendio en un edificio, es esencial que se tomen medidas y precauciones para ayudar a evacuar a las personas a un lugar seguro lo más rápido posible. Quizás el componente más vital en eso serían las puertas resistentes al fuego instaladas. Estas puertas contra incendios pueden marcar la diferencia para salvar vidas y que un edificio quede completamente destruido por las llamas y el calor.
Aquí hay algunos aspectos que debe considerar y comprender al tomar en cuenta las precauciones de seguridad contra incendios:
Necesidades para que arda un fuego
- Calor: debe haber una temperatura lo suficientemente alta como para causar una ignición; ¡una simple chispa puede ser suficiente! Puede ser un fósforo que enciende un material fácilmente combustible, como el papel; entonces, cuanto más objetos combustibles entren en contacto con el fuego o el calor, más rápido se propagará el fuego.
- Oxígeno
- Combustible: una vez encendido, el fuego debe tener materiales que quemar para sostenerlo y hacerlo crecer.
Una vez que se ha iniciado un incendio, continuará ardiendo siempre que tenga acceso tanto al oxígeno como al combustible relevante, y una vez que se hayan alcanzado las temperaturas suficientes, puede ser suficiente para encender otras fuentes, lo que provocará que el fuego se propague. El calor se transfiere a través de los tres procesos de conducción, convección y radiación.
Puertas resistentes al fuego
Una vez que se enciende el fuego, las puertas resistentes al fuego pueden resultar vitales en la protección de la vida y la propiedad. Los diferentes modelos pueden resistir el fuego durante diferentes períodos de tiempo. Son capaces de hacer esto debido a:
Diseño de puerta cortafuego
Al diseñar puertas cortafuegos, no se tiene en cuenta solo la puerta en sí: querrá conjuntos completos de puertas. Estos juegos de puertas incluyen todos los accesorios para combinar con el marco de la puerta y la puerta en sí, por lo que se incluyen elementos como los sellos intumescentes de la puerta contra incendios (estos se hinchan con el calor extremo y sellan los espacios entre la puerta y el marco, evitando así la transferencia de calor y humo).
Las puertas resistentes al fuego estarán equipadas (cuando corresponda) con vidrio resistente al fuego; el vidrio ordinario se agrietará, romperá y caerá bajo un calor extremo, lo que permitirá que el oxígeno y el calor penetren y propaguen la fuente de fuego a las áreas circundantes. El vidrio resistente al fuego puede soportar el calor durante al menos una hora antes de que la temperatura lo ablande. Todas las puertas resistentes al fuego también estarán equipadas con cierrapuertas contra incendios, que son efectivos para cerrar puertas desde cualquier ángulo de apertura y son lo suficientemente fuertes para superar la "resistencia" de cualquier pestillo o sistema de sellado.
Posicionamiento
También se debe considerar cuidadosamente la ubicación de las puertas resistentes al fuego en un edificio. Deben instalarse en las mejores ubicaciones para que las personas puedan evacuar de forma rápida y segura, mientras que las puertas cortafuego retrasan la propagación del fuego y el humo.
¿Cuánto tiempo retiene el fuego un puerta contra incendios?
Las puertas cortafuegos se diseñan y fabrican con diferentes grados de protección. Normalmente, puede obtener puertas cortafuego en las siguientes clasificaciones:
- 30 minutos de protección contra incendios
- 60 minutos de protección contra incendios
- 90 minutos de protección contra incendios
- 120 minutos de protección contra incendios
Como se mencionó anteriormente, cualquier vidrio resistente al fuego en estas puertas soportaría altas temperaturas durante al menos 60 minutos.
Escribir comentario