Puertas cortafuegos en Hospitales: ¿esenciales para la seguridad contra incendios pero difíciles de gestionar? La mayor consideración con respecto a la seguridad contra incendios en los hospitales es claramente la seguridad del paciente. En caso de incendio, es necesaria la evacuación progresiva por etapas a lugares seguros para mantener a los pacientes alejados de los efectos del fuego y el humo. Por lo tanto, se confía en la compartimentación de fuego y humo del edificio para restringir la propagación del fuego y el humo de una parte del edificio a otra.
Son las paredes, los pisos, los techos y las puertas los que compartimentan los edificios del hospital en una serie de compartimentos para mantener el fuego en la habitación o compartimento donde comenzó, manteniendo así la seguridad de las personas en otros lugares y permitiendo que el servicio de bomberos y rescate alcance el fuego y tratar con él.
La dificultad con las puertas contra incendios es que, aunque, al igual que las paredes, restringen la propagación del fuego y el humo, también tienen que funcionar como puertas en áreas concurridas, abriéndose y cerrándose posiblemente miles de veces al día. Agregue a eso la probabilidad de daños por carritos con ruedas y la gran cantidad de puertas en el hospital, es fácil ver cómo administrar el mantenimiento a un estándar en el que las puertas más antiguas cumplirán con las clasificaciones requeridas contra incendios y humo puede ser tan desafiante para los departamentos de fincas.
Estrategia de puerta cortafuego
En cualquier edificio grande y complejo será necesario contar con un régimen eficiente de inspección y mantenimiento de las puertas cortafuego. Ninguno más que en un hospital debido a las dificultades inherentes a la evacuación de pacientes.
Después de inspeccionar miles de puertas, descubrí que un denominador común es que los departamentos de fincas no siempre saben qué puertas contra incendios son particularmente necesarias para una evacuación segura. El mantenimiento de las puertas cortafuegos puede suponer una pérdida de recursos, por lo que es vital que el funcionamiento eficiente de las puertas cortafuegos se alinee con los requisitos de evacuación en caso de incendio. Las puertas cortafuego que deben proteger vías de escape y proteger áreas de refugio del fuego son las más críticas, el régimen de mantenimiento preventivo planificado debe tenerlo en cuenta. En otras palabras, debe haber una jerarquía de puertas contra incendios que comience con las puertas críticas para la estrategia de escape y refugio hasta las puertas que, aunque están marcadas con señales azules, pueden no ser tan necesarias para la seguridad en comparación con la estrategia de evacuación. El manejo de la seguridad contra incendios está "basado en el riesgo", por lo que la evaluación del riesgo de incendio debe identificar la estrategia de escape y, por lo tanto, identificar la compartimentación vital para una evacuación segura.
Mantenimiento de puertas cortafuego
La mayoría de las puertas contra incendios están hechas de madera, por lo que las reparaciones y el mantenimiento pueden ser realizados por carpinteros y ebanistas competentes. Sin embargo, las puertas contra incendios son diferentes de las puertas ordinarias, especialmente en lo que respecta a las tolerancias de trabajo, los sellos y los herrajes de las puertas, por lo que los equipos de mantenimiento deben saber que el trabajo debe realizarse de acuerdo con las normas pertinentes.
Los memorandos técnicos de atención médica también brindan orientación sobre especificaciones y diseño para construir componentes específicos para atención médica.
Por lo tanto, los departamentos de fincas deben asegurarse de que las reparaciones, el mantenimiento y el trabajo de instalación de puertas nuevas cumplan con los estándares necesarios.
Especificaciones para puertas nuevas
Cuando se debe reemplazar una puerta contra incendios debido a daños graves o como parte de trabajos de renovación, surge la oportunidad de garantizar que las puertas nuevas cumplan con los requisitos de durabilidad necesarios, así como con la clasificación de resistencia al fuego correcta. Hay muchos tipos de puertas contra incendios, productos de protección contra impactos y herrajes que pueden prolongar la vida útil de las puertas contra incendios, por lo que cuando es probable que las puertas estén sujetas a un uso intensivo, la especificación debe cumplir con las demandas de la ubicación de la puerta.
Vale la pena consultar a especialistas en puertas contra incendios para asegurarse de que las puertas sean adecuadas para la aplicación prevista. En muchos casos, las puertas se dañan con demasiada facilidad y no ofrecen suficiente resistencia al uso intensivo, por lo que pronto se vuelven antiestéticas y comprometen la protección contra incendios y humo.
Debe tenerse en cuenta el comportamiento al fuego de la nueva puerta. Puede haber un requisito para hojas de puerta de gran tamaño para proporcionar acceso a equipos especializados o hardware de seguridad para áreas sensibles. En esos casos, es aconsejable consultar a especialistas en puertas contra incendios, de lo contrario, la certificación contra incendios puede anularse fácilmente y el rendimiento contra incendios puede verse comprometido por especificaciones incorrectas, herrajes sin clasificación contra incendios e instalación incorrecta.
En resumen
Los recursos valiosos se pueden orientar mejor al garantizar que el mantenimiento se ocupe de las puertas contra incendios más vitales para la seguridad contra incendios en los edificios. Actualice las evaluaciones de riesgo de incendio para tener en cuenta los cambios de uso de las habitaciones en el edificio y para ayudar a identificar las ubicaciones críticas de las puertas contra incendios. Asegúrese de que los equipos o contratistas de mantenimiento de puertas contra incendios estén adecuadamente calificados en términos de experiencia y capacitación, y que las especificaciones para puertas nuevas tengan plenamente en cuenta los requisitos de durabilidad, así como la clasificación contra incendios de la puerta y el rendimiento de propagación del humo frío.
Escribir comentario