A la mayoría de la gente le gusta disfrutar de la temporada navideña y entrar en el espíritu de las cosas. Para muchos, esto incluye colocar adornos navideños y crear un ambiente festivo, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo. Sin embargo, siempre debe ser consciente de las posibles implicaciones de seguridad e incendios de la decoración de su oficina o taller.
Las decoraciones navideñas pueden presentar una multitud de riesgos potenciales de incendio; aquí hay algunos aspectos importantes a considerar en esta época del año:
Considere la ubicación de su árbol de Navidad
Tenga mucho cuidado al ubicar árboles de Navidad y decoraciones alrededor del lugar de trabajo. Asegúrese de que estén en un espacio despejado y lejos de posibles peligros de incendio y equipos eléctricos. Si se utilizan árboles artificiales en su edificio, asegúrese de que estén completamente probados contra incendios y aprobados para su uso en dichas áreas.
Asegúrese de que todas las luces sean seguras y adecuadas
Uno de los mayores peligros potenciales de las decoraciones navideñas es, por supuesto, la iluminación navideña adicional. Asegúrese de que las luces que se instalen sean seguras y adecuadas para el entorno. Cualquier conjunto de iluminación utilizado en la oficina debe cumplir y aprobar completamente PAT (Prueba de dispositivos portátiles). Es aconsejable usar solo juegos de iluminación que estén probados y aprobados por el estándar británico y asegurarse de que los enchufes se usen de manera responsable y NO se sobrecarguen con esta iluminación estacional adicional.
Considere también, la colocación de cualquier iluminación, asegurándose de evitar la proximidad a materiales inflamables u otras fuentes de calor. Designe a una persona responsable para asegurarse de que todas las luces navideñas y los electrodomésticos se apaguen al final de cada día laboral.
Realice una evaluación completa del riesgo de incendio
Realizar una evaluación del riesgo de incendio es un requisito legal y obligatorio para cualquier negocio durante todo el año. La persona responsable designada dentro de su empresa es responsable de la seguridad contra incendios de su edificio y de garantizar que todos los arreglos y procedimientos se mantengan actualizados y relevantes; antes del período de Navidad siempre es un buen momento para realizar una actualización de estos arreglos cuando sea necesario.
Montar sistemas de alerta y detección de incendios.
Su empresa debe estar equipada con los arreglos de puertas cortafuegos, los accesorios y cualquier sistema de detección y advertencia de alarmas contra incendios pertinentes y reglamentarios durante todo el año, pero vale la pena considerar reservar una inspección formal de un organismo calificado para asegurarse absolutamente de que está completamente compatible para esta época ocupada del año.
Revisar los planes de evacuación en caso de incendio
Para muchas empresas, el periodo navideño puede suponer un aumento tanto del personal como de las visitas al local. Si bien todas las empresas están legalmente obligadas a tener un plan de evacuación durante todo el año, vale la pena revisarlo y tener en cuenta el posible aumento de la afluencia dentro y alrededor de las instalaciones durante este tiempo ocupado. Todos los planes de evacuación deben tener en cuenta y proporcionar:
- Rutas de escape detalladas y claramente identificadas
- Acceso a las rutas identificadas
- Detalles de puertas de emergencia y, en su caso, iluminación de emergencia
- Cualquier área designada para reunirse una vez fuera del edificio
- Formación e información pertinentes para todo el personal interesado
Cualquier plan debe tener en cuenta y atender las necesidades específicas de seguridad de aquellas personas que puedan considerarse especialmente vulnerables por su edad, discapacidad u otras razones.
Los reordenamientos de la oficina pueden generar áreas abarrotadas
El tiempo de Navidad a menudo implica la reorganización "temporal" de un espacio comercial: las cosas se pueden mover o "almacenar" en lugares diferentes a los normales (para dar paso a decoraciones, arreglos, etc.). Esto a menudo puede resultar en pasillos y pasillos que temporalmente "albergan" cajas, muebles y demás; es importante que TODOS los pasillos se mantengan despejados en TODO momento. El exceso de desorden en estas áreas puede resultar fatal en caso de un brote de incendio.
Escribir comentario