Qué deberían hacer los propietarios para la seguridad contra incendios durante la crisis de Covid-19

Qué deberían hacer los propietarios para la seguridad contra incendios durante la crisis de Covid-19

La pandemia de coronavirus ha provocado muchos cambios en el mundo muy rápidamente y durante este tiempo los propietarios pueden considerar qué obligaciones han cambiado para ellos y qué cambios pueden necesitar hacer en sus medidas de seguridad contra incendios. Pero ¿Qué deberían hacer los propietarios para la seguridad contra incendios durante la crisis de Covid-19?

 

Como persona responsable, los propietarios tienen la responsabilidad de garantizar que sus edificios cumplan con las normas de seguridad contra incendios aunque haya una pandemia. A continuación, encontrará más orientación sobre los cambios que los propietarios deben realizar para garantizar que sus medidas de seguridad contra incendios sean suficientes durante la crisis de Covid-19.

Nueva evaluación de seguridad contra incendios

Algunos de los cambios provocados por la pandemia afectarán la forma en que los inquilinos acceden o utilizan el edificio. Los inquilinos pueden estar usando el edificio más o menos, o pueden estar usando el edificio de una manera diferente a como lo han hecho anteriormente.

 

Por ejemplo, los inquilinos pueden estar lejos del edificio debido al cierre, lo que significa que los equipos eléctricos pueden quedar sin usar y sin revisar o que la propiedad vacía la convierte en un objetivo de mayor riesgo para los pirómanos.

 

Los propietarios deben completar nuevas evaluaciones de riesgo de incendio teniendo en cuenta cualquier cambio que haya provocado la pandemia. Los nuevos riesgos deben documentarse, aislarse y mitigarse o, cuando sea posible, eliminarse.

Verifique las medidas de seguridad contra incendios

Siempre es importante revisar las evaluaciones de riesgo de incendio y cualquier mitigación con regularidad, pero como ha habido cambios tan drásticos debido a la pandemia, los propietarios deben verificar que todas las medidas de seguridad contra incendios funcionen según lo esperado.

 

La medida más obvia para verificar es que las puertas contra incendios estén seguras y que las alarmas contra incendios funcionen correctamente. Si el edificio se ha utilizado menos durante el cierre, podría ser un buen momento para considerar la implementación de un nuevo sistema de seguridad contra incendios si su sistema actual se está volviendo obsoleto. Medidas como los rociadores serán mejores si hay menos personas in situ.

Las personas responsables se consideran trabajador clave

Debido a la pandemia, a las personas responsables se les ha otorgado actualmente el estatus de trabajadores clave y deben realizar todas las tareas que requieren atención inmediata durante la crisis de Covid-19.

 

Esto significa que, como persona responsable, se espera que mantenga las medidas de seguridad contra incendios y se asegure de que se cumpla la legislación sobre seguridad contra incendios, incluso a la luz de todos los cambios que se están produciendo.

Las rutas de escape siempre deben ser accesibles

 

Parte de la revisión de las evaluaciones de riesgo de incendio y las medidas de seguridad contra incendios siempre debe ser garantizar que las rutas de escape se mantengan despejadas y que sean accesibles para que las personas las usen en caso de que se produzca un incendio.

 

Si ha habido personas en el edificio, es posible que las puertas cortafuego estén abiertas o que los artículos se hayan almacenado en lugares inapropiados. Es imperativo que la persona responsable verifique todas las rutas de escape y retire cualquier elemento que pueda causar un problema en caso de incendio.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

mcarrasco@doorspec.com.mx

+52 81 1941 6790


Av. Ignacio Morones Prieto Col, Lomas de San Francisco,  Monterrey, N.L. C.P. 64710

WhatsApp