Simulacros de incendio en el lugar de trabajo: una lista de verificación rápida

Simulacros de incendio en el lugar de trabajo: una lista de verificación rápida

Los edificios comerciales deben realizar simulacros de incendio con regularidad como parte de sus normas de salud y seguridad. Ayuda a mantener a todos encaminados en caso de que ocurra un incendio real y es crucial identificar cualquier falla o peligro potencial con los planes de evacuación existentes, dando tiempo para adaptarse si es necesario.

 

Hay una serie de elementos diferentes para recordar al realizar un simulacro de incendio, por lo que para ayudarlo a realizar sus simulacros de manera más eficiente, recopilaremos una lista de verificación rápida:

Antes de un simulacro de incendio

  • Dar una noticia

Dado que los simulacros de incendio tienen más que ver con probar la eficiencia de la ruta y ayudar a las personas a comprender su parte, dar aviso es un elemento importante para que todos reconozcan qué esperar y cuál podría ser su función. Sin dar aviso, es posible que las personas no cumplan con sus responsabilidades al pie de la letra. Cuanto más regular sea el simulacro, más efectivos serán todos, lo que dará como resultado un enfoque más organizado en caso de que ocurra un incendio real.

 

  • Guardianes de incendios

Siempre debe asegurarse de que haya una cantidad adecuada de guardias contra incendios capacitados en el lugar. Los guardias de incendios no solo ayudan a los ocupantes a abandonar las instalaciones, sino que también realizan las comprobaciones necesarias para garantizar que los simulacros de incendio se desarrollen sin problemas y pueden resaltar y documentar cualquier problema potencial con el proceso de evacuación. Cuantos más guardias contra incendios, más eficiente será el simulacro de incendio.

 

  • Imprimir registro

Particularmente en las escuelas, pero también en las oficinas y los lugares de trabajo, debe asegurarse de tener un registro impreso el día del simulacro para asegurarse de tener a todos en cuenta. Si falta alguien, puede consultar rápidamente la lista para ver si tal vez no trabajó ese día o si ya estaba ausente, antes de volver al edificio para encontrarlo.

Durante el simulacro de incendio

  • Vigilancia

Observe atentamente las acciones de las personas a medida que salen del edificio para resaltar cualquier problema potencial en el futuro. Asegúrese de que las personas no estén recogiendo pertenencias, salgan rápidamente y que no haya problemas con sus rutas de salida; incluida la verificación de que todas las puertas contra incendios sean fácilmente accesibles. Los guardias contra incendios deben colocarse en todo el edificio para garantizar que puedan observar de manera efectiva a todos y todo.

 

  • Escaleras de incendios

Debe haber amplias puertas contra incendios para salir del edificio y las personas deben estar al tanto de la puerta contra incendios más cercana para salir del edificio lo más rápido posible. Es importante que todos conozcan la puerta contra incendios más cercana para evitar estar en el edificio más tiempo del necesario. Asegurarse de que todas las puertas cortafuego se utilicen en un simulacro también ayuda a verificar que todas estén en buen estado de funcionamiento.

 

  • Movilidad

Asegúrese de prestar atención específica a cualquier persona que pueda tener problemas de movilidad. Asegúrese de que tengan una ruta clara y segura con tiempo suficiente para salir del edificio.

 

  • Registro completo

Ahora que todos han salido del edificio, es vital que use el registro para marcar a todos en la lista. Con organizaciones y escuelas más grandes, puede encontrar registros individuales para cada equipo/clase que lo ayuden a identificar a las personas de manera más rápida y eficiente. El tiempo es esencial en este punto en caso de que necesite volver a ingresar al edificio para encontrar a alguien.

 

  • Reentrada

Esto solo debe ser iniciado por un guardia de incendios capacitado. No debe volver a ingresar al edificio hasta que se haya detenido la alarma contra incendios, se hayan realizado las comprobaciones necesarias y se haya autorizado a todos a regresar al edificio.

Después del simulacro de incendio

 

  • Documento

Es importante documentar todos y cada uno de los simulacros de incendio, incluidos los resultados positivos o negativos. Estos deben ser documentos lo antes posible después del simulacro para garantizar que se puedan remediar los hallazgos.

Evaluar

 

Usando sus resultados, debe tomarse el tiempo para evaluar el simulacro de incendio y ver si hay algo que pueda hacer para mejorar el proceso de evacuación.

  • Resolver

Si de hecho hay formas de mejorar el proceso; como peligros, fallas o problemas de movilidad, asegúrese de resolverlos de inmediato. El fuego puede aparecer en cualquier momento, ¡así que debes estar preparado!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

mcarrasco@doorspec.com.mx

+52 81 1941 6790


Av. Ignacio Morones Prieto Col, Lomas de San Francisco,  Monterrey, N.L. C.P. 64710

WhatsApp